martes, 4 de enero de 2011

Tema 5 - Rompiendo las barreras, Bloqueos creativos

Otro tema a desarrollar, muy importante para saber que tipos de bloqueos creativos se pueden tener y cómo salir de ellos.

La mujer y el hombre poseen un alto grado de necesidad de socializar, que influye en su comportamiento, al grado que la mayoría, lo único que quiere es desempeñar su rol de sujeto social. Para lograr integrarse en la sociedad, con las actividades necesarias, le es imprescindible una forma de orientarse, aceptar qué es lo bueno y qué es lo malo. En su etapa de aprendizaje la persona se asirá a estereotipos, para resolver sus necesidades biológicas y sociales, asumiendo determinados patrones y modelos de conducta, que le sirven de pauta para satisfacer esas necesidades y orientarse en el medio social. Normalmente, el individuo no debe buscar nada fuera de esos patrones y mucho menos crear otros nuevos, si no quiere ser rechazado. Así el individuo provisto de esas reglas, normas y modelos de interacción social se convierte en una personalidad social, sujeta a todas las actividades al nivel de civilización de su sociedad, que moldean su personalidad.

La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender, rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo o, quizá, simplemente, con hacer más de lo mismo. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la imaginación (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad.

Los bloqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias:

Una especialización muy profunda.
Racionalismo extremo.
Enfoque superficial.
Falta de confianza
Motivación reducida.
Capacidad deficiente para escuchar.
Respeto excesivo por la autoridad.
Espíritu no crítico, no observador.

Los bloqueos que inhiben a la creatividad son como fantasmas que se instalan en nuestra mente y nos limitan. Todos padecemos o hemos padecido algún tipo de bloqueo. Son las antiguas tradiciones, los convencionalismos, el miedo a equivocarse, la forma en que uno ha sido educado, etc.
Son limitaciones, restricciones que impiden que demos lo máximo de nosotros mismos.
Existen cinco tipos de bloqueos que inhiben la creatividad:

Bloqueos perceptuales:
No te deja percibir con claridad cual es el problema o para ver lo que es obvio.

Bloqueos afectivos/emocionales:
Son las inseguridades internas, el temor a lo desconocido, el miedo al ridículo, los propios prejuicios, la baja autoestima.

Bloqueos cognitivos:
No te deja usar la imaginación, el apego a lo lógico, la excesiva familiaridad a un tema, el abandono de los sueños, conservadurismo de los conocimientos adquiridos y de las experiencias.

Bloqueos conativos:
Lo produce la falta de curiosidad, la desmotivación, la falta de deseo, de actitud, falta de voluntad.

Bloqueos socioculturales:
Imposición de normas, patrones sociales, referencias sociales y culturales


Bloqueos mentales:

•Obstáculo.
•Impedimento.- Imaginario, no puedo, no debo, no está bien.
•Negación.
•Problema.
•Temor.
•Experiencia negativa.
•Prejuicios.
•Interrupción.
"TODO ESTO TIENE QUE VER CON EL APRENDER".

Los Bloqueos (Gilsa Waisbund) son actitudes negativas que impiden expresar el "yo", son obstáculos que tienen una carga afectiva negativa, llena de energía que impide la expresión, la comunicación y la creación.

Estos bloqueos limitan el desarrollo interno y externo al frenar el proceso de crecimiento, tales bloqueos abarcan las áreas cognoscitivas emocionales, físicas, culturales y espirituales.

•Los bloqueos cognoscitivos aparecen al manifestar dificultades en algunas aptitudes intelectuales de aprendizaje.
•Los bloqueos emocionalesse manifiestan actitudes emocionales, de ansiedad, angustia, temor e inseguridad.
•Los bloqueos físicos se manifiestan en el cuerpo a través contracturas, enfermedadesy deformaciones. El cuerpo es la huella de la historia congelada de la persona, de su pasado y presente.
•Los bloqueos culturales se manifiestan en las normas y los valores de la sociedad y la culturaque se transmiten por generaciones a través del inconsciente colectivo y otras formas.
•Los bloqueos espirituales se manifiestan profeso por fe e impide una relación determinada.

Bloqueos personales:
•Deficiente tolerancia a la diversidad de enfoques ante su campo de acción (ser mas tolerante de que hay otro punto de vista).
•Desprecio de lo subjetivo e intuitivo al analizar nuevas opciones de su expresión ante una actividad concreta (tiene que ver con el elemento creativo).
Temores al desbordamiento de la imaginación, al cambio de mirada y de contexto ante la propia actividad y alcance de sus resultados.

Ausencia de verdaderos espacios de sentido personal ante la vida.

Consideración del "facilismo" como sinónimo de felicidad y plenitud en la autorrealizacion personal.

Presencia y aceptación de relaciones interpersonales basadas solo en las normas establecidas para un contexto social.

Deficiente desarrollo de autoestima y autovaloración lo que se evidencia en su comportamiento cotidiano.

Conductas sistemáticas en la búsqueda de la aceptación social como rasgos que caracterizan su desenvolvimiento ante los demás.

Ausencia de una actitud "critica" ante los hechos que rodean su actitud laboral y social.

Desarrollo de necesidades e intereses limitados y determinados dentro de un campo de acción lo que le impide manejar las tensiones y ansiedades que provoca lo "novedoso" ante su "rígida" posición social.


Wikipedia
Mi Celula Creativa
Monografias

No hay comentarios: