domingo, 19 de diciembre de 2010

La Codorniz, La revista más audaz para el lector más inteligente

Publicar una revista de humor en plena época de Franco, ya que se publicó desde 1941 a 1978 -con algunas interrupciones que no pasaban de unos meses- aunque parezca evidente y hartible decirlo, no debería ser tarea fácil.

Varias veces La Codorniz fue censurada a lo largo de su historia, sobre todo en su tramo final, esta publicación fue fundada por el gran escritor Miguel Mihura, aunque dejó de dirigirla tres años después a favor de Álvaro de la Iglesia. Viendo el nombre del fundador ya podéis adivinar el tipo de humor que desprendía la revista, sobre todo en sus comienzos, tanto en las ilustraciones de los dibujantes como en los relatos de los escritores. Por supuesto, el humor surrealista que tanto está de moda ahora con Museo Coconut/Muchachada Nui/La Hora Chanante.

En esta revista colaboraron, además de Mihura y de la Iglesia, gente conocida y con prestigio como Tono, Mingote, Chumy Gomez, Gila, Perich, Forges, Rafael Azcona y muchos más..

Desde aquí le tengo que agradecer a mi amigo Alex que me haya prestado la Antología de la Codorniz, publicada por EDAF Madrid con los mejores momentos de la misma recopilados por sus mismos creadores, Antonio Mingote y Chumy Gomez. Gracias a este libro podemos dar cuenta del humor de posguerra y después, de los trucos y malabares que tenían que realizar entonces para poder hacer humor sobre política siendo críticos evitando la censura y la prohibición del número correspondiente.

Os pongo aquí algunas de mis frases preferidas de la revista, la mayoría pertenecientes al humor blanco, surrealista, reflejo de la sociedad de la época y carente de cruzadas políticas del comienzo, se nota mucho la mano del gran Mihura y el dibujante Tono.

- "Doctor, tengo la vista tan cansada que siempre la tengo que tener encima de una silla"
- "En 1855: -¡Mira que desvergonzada! Está bañandose sin guantes."
- "Le estoy escribiendo a Carlos para que me mande su dirección, que sino no sé donde escribirle.."
- "Ayer me llamó Clarita desde Cercedilla, la he encontrado mucho más gorda.."
- "¿Lo estás viendo? ¡Llegas a casa tan borracho que ya no te acuerdas de que viniste hace un rato y de que llevas durmiendo cerca de una hora!"


Fuente de imagen: laporteriadefrutas.blogspot.com

1 comentario:

Gengis Khan dijo...

Y qué tiene que ver esto con métodos de creatividad?

http://c.wrzuta.pl/wi4563/968e003f001448c64c1eb5bd/0/coolface