miércoles, 8 de diciembre de 2010

99 ejercicios de estilo (de Queneau y Madden)

En clase hemos estado utilizando los dos trabajos de 99 ejercicios de estilo como una herramienta más para desatascar la imaginativa, con un montón de ejemplos (pues eso, 99 ejemplos) de cómo variar un texto base, ya puede ser este texto escrito o dibujado.

Digo esto de escrito o dibujado porque en primera instancia fue Raymond Queneau el que en 1947 publicase un libro con una única anécdota trivial como base a partir de la cual hacer variaciones. Estas modificaciones se pueden realizar tanto en la trama (lo que se cuenta) como en el soporte (como se cuenta).
Un ejemplo:

Texto base:
Una mañana a mediodía, junto al parque Monceau, en la plataforma trasera de un autobús casi completo de la línea S (en la actualidad el 84), observé a un personaje con el cuello bastante largo que llevaba un sombrero de fieltro rodeado de un cordón trenzado en lugar de cinta. Este individuo interpeló, de golpe y porrazo, a su vecino, pretendiendo que le pisoteaba adrede cada vez que subían o bajaban viajeros. Pero abandonó rápidamente la discusión para lanzarse sobre un sitio que había quedado libre.
Dos horas más tarde, volví a verlo delante de la estación de Saint-Lazare, conversando con un amigo que le aconsejaba disminuir el escote del abrigo haciéndose subir el botón superior por algún sastre competente.


Variación subjetiva:
No estaba descontento con mi vestimenta, precisamente hoy. Estrenaba un sombrero nuevo, bastante chulo, y un abrigo que me parecía pero que muy bien. Me encuentro a X delante de la estación de Saint-Lazare, el cual intenta aguarme la fiesta tratando de demostrarme que el abrigo es muy escotado y que debería añadirle un botón más. Aunque, menos mal que no se ha atrevido a meterse con mi gorro.

Poco antes, había reñido de lo lindo a una especie de patán que me empujaba adrede como un bruto cada vez que el personal pasaba, al bajar o al subir. Eso ocurría en uno de esos inmundos autobuses que se llenan de populacho precisamente a las horas en que debo dignarme a utilizarlos.


El dibujante de cómics independientes Matt Madden, ya en la actualidad ha hecho un "remake" de este concepto, adaptándolo al formato de las viñetas, siendo todavía más curioso el experimento al ser más visuales y llamativas las variaciones. Una de las variaciones se títula "Al estilo Jack Kirby", esta variación me ha llegado al corazón puesto, que yo he sido lector de cómics estadounidenses y Jack Kirby fue el creador en el apartado gráfico de iconos como Spiderman, Hulk, X-Men, Los Cuatro Fantásticos, y otros tantos..

Aquí tenéis el ejemplo de las variaciones de Madden,

Relato base:




Variación a oscuras con onomatopeyas:




Fuente de imágenes: The Overlap

No hay comentarios: